Se trata de Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó en las últimas horas que cinco aerolíneas deberán devolver tasas de embarque por vuelos no realizados, lo que beneficiará a más de 700 mil consumidores.
En resumen, las aerolíneas tendrán que restituir cerca de $7.500 millones y que recibirán aproximadamente 729.223 consumidores.
El período de devolución de las aerolíneas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del 2021.
Además, se indicó que solo en el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, se refirió a este proceso que fue catalogado de inédito y que además «permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo».
No obstante, dejó en claro que con esta acción se reivindica este derecho y en paralelo se elevará el estándar de este mercado.
«A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa», explicó.
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¿Cómo se hará el proceso de pago?
Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda.
Por lo tanto, las aerolíneas tendrán que informar a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el consumidor al momento de la compra del boleto aéreo, el hecho de tener a su disposición la devolución de tasas de embarque, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder a ella.
En caso de que la aerolínea no cuente con el respectivo correo electrónico, igualmente los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución, a través de un formulario que las líneas aéreas tendrán a disposición en su respectivo sitio web.
De esa manera, se invitará a los usuarios que consideren que son beneficiarios, a solicitar dicho reembolso mediante el ingreso de algunos antecedentes, entre ellos, su cédula de identidad o número de pasaporte, número de ticket, reserva o PNR, fecha de compra y los datos bancarios para la devolución.
¿Cuales son los grupos de beneficiarios?
En el grupo 1 se encuentran: Consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021.
En el caso de las aerolíneas Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020 .
En el grupo grupo 2 están: Clientes que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018.
En el caso de aerolíneas Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de Jetsmart en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.
Para finalizar, en el Grupo 3: Tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta.
En el caso de de la aerolínea Jetsmart, desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.