Casi medio millón de extranjeros están habilitados para votar en las próximas elecciones
Yesid-Castaño-Migrantes-Chile

Por: Constanza Bello Caipillán

13/11/2021
Persona votando - Casi medio millón de extranjeros están habilitados para votar en Chile

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones donde se elegirán al próximo presidente, a los nuevos integrantes de ambas cámaras y consejeros regionales y ocasión en la que todos los residente del país podrán votar, extranjeros y nacionales.

Según datos entregados por el Servicio Nacional Electoral (Servel) son 449.923 los extranjeros habilitados para participar en las próximas elecciones, números que contrastan de manera notable con la cantidad de sufragistas extranjeros en la última elección presidencial realizada en el año 2017, donde fueron 267.116.

Top 10 países con mayor cantidad de votantes

Los países con más presencia electoral son: Perú con 157.003 votantes, le sigue Colombia con 56.488 sufragistas, en tercer lugar, encontramos a Bolivia con 50.766 habilitados, en cuarto lugar, a Argentina con 30.449 votantes y en quinto lugar a Ecuador con 17.990 residentes habilitados para sufragar.

Fuera de todo pronóstico encontramos a Venezuela recién en el sexto lugar con 16.153 votantes, detrás de este está España con 14.377 habilitados, Haití ocupa la octava posición entre los países con más sufragistas extranjeros habilitados en el país con 13.772, China en tanto tiene el noveno lugar con 10.680 y cerrando el décimo lugar encontramos a Brasil con 9.278 residentes habilitados. 

 

País N° Votantes habilitados
Perú 157.003
Colombia 56.488
Bolivia 50.766
Argentina 30.449
Ecuador 17.990
Venezuela 16.153
España 14.377
Haití 13.773
China 10.680
10° Brasil 9.278

Condiciones para votar en Chile

Los requisitos que deben cumplir los extranjeros para votar en el país son llevar más de 5 años residiendo en Chile, no haber sido condenado a penas aflictivas – es decir, todas las penas relativas a haber cometido crímenes y todas las penas de simples delitos que se sancionen con presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menor en su grado máximo-, contar con permiso de residencia y carnet además de ser mayor de 18 años.

Voto presidentes - Casi medio millón de extranjeros están habilitados para votar en las próximas elecciones

Perú, Colombia, Bolivia, Argentina y Ecuador son los cinco países con mayor cantidad de votantes extranjeros.

Votantes por género

Del total de sufragistas habilitados para estas elecciones 239.222 son mujeres, informó el Servel casi 31.500 menos votantes que los hombres quienes son 270.700 extranjeros autorizados.
Sorprende el alza de extranjeros habilitados para votar en comparación con las últimas elecciones presidenciales, ya que hubo un aumento de un 41% de sufragistas extranjeros

Las propuestas presidenciales en materia de inmigración

Sobre los programas de gobierno actuales conversamos con Yesid Castaño, presidente de la Organización Inmigrantes Berracos en Chile, a quien consultamos su opinión sobre el aumento de extranjeros votantes en el país.

Castaño afirmó qué “La mayoría de los candidatos sacan conjeturas sobre la inmigración, algunos dicen que aplicará una política de puertas abiertas y otros que crearan una policía especial para perseguirlos. Pero todos desestiman el capital electoral que somos en el país” a lo que agregó “los votantes extranjeros podrían definir las próximas elecciones, […] sin embargo, hasta el momento no tenemos propuestas solidas dirigidas a ellos”.

A esto añadió que todos los candidatos integran propuestas sobre migración, no obstante, lo hacen de manera reactiva y especialmente enfocada en aquellos que ingresan por pasos no habilitados, lo cual a juicio de Castaño olvida a los extranjeros que llevan años viviendo en el país por lo que afirma: “quien gane heredara una catástrofe administrativa con miles de inmigrantes trabajadores en situación de vulnerabilidad debido a la ausencia de sus documentos”.

filas extranjería - voto migrante

“Quien gane heredara una catástrofe administrativa con miles de inmigrantes trabajadores en situación de vulnerabilidad debido a la ausencia de sus documentos” afirmó Castaño.

Políticas migrantes

Consultado por las políticas migrantes que faltan Castaño señala dos ejes importantes: mayor preocupación por la niñez migrante y por las mujeres extranjeras. Para combatir las problemáticas de las que son víctimas estas personas les propone a los candidatos restaurar el programa “Chile te recibe” o un símil, ya que más de 50 mil niños extranjeros se encuentran vulnerables debido a la falta de visas y, las mujeres, suelen ser víctimas de explotación laboral, acoso y abuso sexual ya que son las jefas de hogar por lo que se ven obligadas a trabajar de manera informal para producir más ingresos.

Algunas otras propuestas del presidente de la organización Inmigrantes Berracos en Chile son distribuir a la población migrante a través del país, motivar el emprendimiento migrante, exigir un mínimo de trabajadores extranjeros-vulnerables en empresas, aumentar el presupuesto al Servicio Nacional de Migraciones ya que, como cualquier habitante del país, también pagan impuestos y generan ingresos al país. Por último, criticó la falta de profesionales adecuados (abogados) en el mismo servicio, lo que según su opinión los ha afectado de sobremanera.