Desde Colombia a Chile, han llegado más de 150 mil personas hasta el 2021, todas ellas con diferentes sueños e historias. Hace algunos días subimos la historia de Milton en nuestro Facebook, Colombianos Berracos En Chile, causando gran revuelo y empatía. Milton tiene 58 años, es caleño, migrante y tiene un sueño, al igual que sus compatriotas. Aunque a él le ha costado mucho más alcanzarlo. A continuación te contamos su historia, la de un sueño más.
¿Quién es Milton Domínguez?
Llegó a Chile en diciembre del 2020 con el sueño de desempeñarse cómo mantenedor de paneles fotovoltaicos. Esto ya que averiguó que este tipo de trabajo estaba muy desarrollado en el país por lo que tenía mejores expectativas que en Colombia. Allí se ganaba la vida repartiendo comida en su moto.
El caleño ingresó por Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia, y cruzó a través de un paso no habilitado. Hizo camino desde su natal Colombia a pie, en la travesía hizo amigos pero también vió cosas que él mismo dice “nadie debería pasar por eso”.
Al llegar al país se auto denunció en Carabineros junto a sus compañeros de viaje, dos venezolanos, desde ahí fue enviado a una residencia sanitaria. Allí, irónicamente, se contagió con un hongo el cual infectó un pequeño rasguño que tenía en el pie. Lamentablemente, desde aquí su historia no hizo más que empeorar.
“A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo, pero en el Consultorio Videla no pudieron hacer nada. Fui al Hospital y no me atendieron porque no tenía carnet” contó en su momento Milton a El Dínamo.
Fue gracias a la ayuda de una funcionarias de la Cruz Roja que lograron atenderlo con un rut provisorio. Sin embargo, el hongo había avanzado y tuvieron que amputarle dos dedos pero luego volvieron a intervenir, esta vez para amputarle la pierna. La infección se había expandido.
Foto: Agencia Uno
Milton actualmente vive en la Hospedería del Hogar de Cristo de Iquique, ya que luego de salir de la residencia sanitaria donde contrajo el hongo que lo dejó sin su pierna quedó en situación de calle.
El Sueño de Milton
Hoy Milton vive en la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en Iquique, esperando que la cicatriz de su pierna cure pronto para poder usar una prótesis y trabajar, dice. Está, también, recibiendo tratamientos físicos y psicológicos que lo ayuden a superar la pérdida de su pierna y de su independencia.
Este caleño nos cuenta que una de sus expectativas es conseguir la residencia definitiva en el Chile a pesar de que extraña enormemente su tierra y especialmente su comida: “Aquí una vez me dieron chicharrón en un restaurant peruano (muy comunes en el norte del país) y era pescado apanado” contó entre risas. No obstante, asegura que lo que más le gusta del país es “el comportamiento y amabilidad de las personas”.
Y cuando le consultamos sobre qué es lo que más extraña de Colombia respondió: “El sancocho de gallina”. Un plato que, cómo él cuenta, tiene ingredientes tales como “papas, choclo, la gallina y la sazón de la gallina”.
Milton Domínguez en la Hospedería del Hogar de Cristo en Iquique
¿Cómo ayudar?
A pesar de su contagiosa alegría y entusiasmo Milton Dominguez es una persona que necesita ayuda, en especial la de sus compatriotas. Actualmente, en la hospedería se ha mantenido estudiando ya que quiere comenzar un emprendimiento de juguetes para niños realizados a partir de las latas de bebida: “he estudiado cómo se hacen los carros y cierta clase de juguetes con las láminas de las gaseosas en aluminio para ponerlo en práctica y comenzar por ahí”.
Él mismo también nos mencionó que le gustaría tener sesiones más seguidas con un psicólogo/a ya que aún le cuesta comprender cosas de su nuevo día a día sin su extremidad. Le gustaría saber qué debe hacer para quedarse en Chile de manera regular y así poder trabajar. Aunque no sea en lo que él soñaba, pero si en algo que le entregue más independencia. Y más importante aún, la contención y apoyo de parte de sus connacionales en Iquique.
Por eso si eres abogad@, psicólog@ o un compatriota en Iquique y quieres ayudar o acompañar a Milton, te invitamos a llenar nuestro formulario para ir en su ayuda.