Los 3 grandes avances del 2021 en materia migratoria
Yesid-Castaño-Migrantes-Chile

Por: Migrantes Chile

02/01/2022
2021_Avance_Materia_Migratoria

Columna de opinión 2021

Quiero hacer un resumen del 2021, los avances que se lograron en materia migratoria fueron varios:

  1. La nueva ley de inmigración se firma en abril de 2021.
  2. Entra en vigencia la homologación de licencias de conducir entre Colombia y Chile.
  3. Seguro de repatriación para colombianos

Empecemos por el 1: la nueva ley de migraciones, que se firmó el 15 de abril, que ya es el caso que se esperaba desde hace tiempo (o más bien porque se anunció en las elecciones del 2017 donde participé con el comando de Piñera). Esta ley busca establecer un orden en Chile, exigiendo a todo extranjero que desee venir a trabajar o vivir en Chile, solicitar una visa desde su país de origen. 

La nueva ley de migraciones es la número “21.325”. Se firmó en Iquique el 11 de abril de 2021. Desde esa fecha hasta el 2 de enero de 2022 sigue sin implementarse toda la reglamentación de dicha ley, es decir, continuamos bajo el decreto de extranjería 1.094 de 1975. 

Eso quiere decir que todo extranjero puede seguir ingresando con visa de turista a Chile y cambiarse a cualquier visa de trabajo.

Algo que la nueva ley de migraciones 21.325 quiere cambiar radicalmente.

La espera de dicha ley ha conducido a cientos de miles de familias de inmigrantes a la precarización, vivir en campamentos, tomas  y llevó a muchas familias al punto de  la vulnerabilidad extrema. Todo esto producto de la demora en la respuesta y entrega de sus visas, visas que fueron pagadas, en el caso de los colombianos tenemos que pagar alrededor de $300.000 pesos chilenos por una visa sujeta a contrato.

Cuando las personas van a reclamar su cédula en el registro civil, el documento ya está vencido o le quedan 2 meses para que venza. Algo muy común durante los últimos 4 años.

La supuesta panacea que nos vendieron es que la nueva ley de migraciones va a solucionar problemas básicos, como tener una cédula vigente para encontrar empleo o cambiar de empleador.

Algo que se pudo solucionar sin la nueva ley, pero no lo hicieron por negligencia y falta de voluntad política.

2. Entra en vigencia la homologación de licencias de conducir entre Colombia y Chile.

El acuerdo comenzó a trabajarse en el 2019, cuando llevamos la propuesta al palacio de la moneda, días antes de que viniera el presidente de Colombia Iván Duque de visita a Chile. 

Es una ley que permitirá a todos los ciudadanos que tengan una licencia de conducir Colombiana o Chilena, canjearla respectivamente. 

En Chile existe un déficit de camioneros, la ley se enfoca en las personas que tienen licencias de autos, buses y camiones. Excluyendo a los que tengan licencia de motocicleta. 

Esperemos que lo de las motos se pueda arreglar en un futuro, pero por ahora priman los autos y camiones.

3. Seguro de repatriación para colombianos en el pasaporte

Este es quizás uno de los logros que más hemos pedido durante más de 10 años los colombianos en Chile.

En 2011 se promulgó la ley 1465 que prometía lo mismo, asistir a los colombianos en el exterior y autorizó la creación de un fondo especial para las migraciones pero resultó ser una ley con letra muerta, con un fondo que no tenía fondos, pero sabemos que la corrupción política colombiana no tiene escrúpulos y el dinero de ese fondo que es recargado todos los años se perdió.

Hoy tenemos un proyecto de ley que fue celebrado con bombos y platillos y que espera la sanción presidencial de Ivan Duque.

¿En qué consiste la iniciativa? 

Pagar entre $8.000 y $16.000 pesos colombianos que estarán sujetos al pasaporte colombiano. Para los que saquen de nuevo el pasaporte, será opcional optar por ese seguro y para los que ya tenemos el pasaporte colombiano, debemos acercarnos al Consulado de Colombia más cercano para pagar el valor de este seguro. 

Espero que en este 2022 tengamos por fin una nueva ley de migraciones que se acomode a la realidad del país y que Duque sancione la ley para que se haga efectivo el seguro de repatriación para los compatriotas fallecidos en el exterior. 

Yesid Alberto Castaño Velosa