¿Qué es un NFT?

Todos conocemos a alguien que le gusta coleccionar algo, ya sea la música de su artista preferido, monedas de distintas divisas, souvenirs de diversos países, fotografías del pasado, artículos tecnológicos, etc. Sin embargo, la mayoría de estos ítems son recolectados de forma física: el interesado compra un objeto original por un valor generalmente elevado y lo agrega a su colección. Muchos de estos objetos son pirateados o replicados, pero por más que lo hagan, los coleccionistas saben identificar los originales por las pequeñas distinciones y detalles que los hacen únicos.  ¿Sabías que también se pueden coleccionar items únicos, originales e irrepetibles en formato digital? Es aquí donde entran los NFT.

The Chilean DreamNuestra Colección de NFT

NFTs creados por inmigrantes Colombianos en Chile

Un NFT o Non Fungible Token por sus siglas en inglés, es un token o vale digital que es único e irrepetible, básicamente se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como “original”.

¿Todavía un poco confundido sobre qué estamos hablando? Está bien, trataremos de explicarlo de forma más fácil:

Supongamos que eres fan de un pintor famoso de tu país y próximamente se celebrará una subasta de sus pinturas originales. La persona que ofrezca la mayor cantidad de dinero será la poseedora de las pinturas originales, y por más que curiosos, piratas o comerciantes repliquen las pinturas para ganar algo de dinero con sus ventas, ninguna será “la original”, es decir, nunca habrá sido pintada en el mismo lienzo que la original, ni con los mismas utensilios, mezcla de colores o pinceles que la original, ni tendrá los detalles, olores, textura o características que la hicieron inicialmente llamativa. 

Lo mismo ocurre con los NFTs pero en formato digital, los interesados ofrecen una suma de dinero determinada para catalogarse como dueños únicos de algunas piezas o archivos digitales, que por más que sean copiados, no tendrán las características únicas del archivo digital, lo que le otorga un gran valor a estos archivos y son la razón por la que se invierten miles o millones de dólares en la compra de NFTs.

Estos tokens digitales no son tangibles y representan un activo o certificado de propiedad activos de los objetos o archivos de interés.