Por: Javier David Ruiz Ariza
Cabe Aclarar que los inmigrantes necesitamos que el Programa de Gobierno de Nuestro Próximo Presidente se centre en los migrantes como personas que ya tienen vida y relación con el país por estar asentados en este bello territorio, sin dejar de lado la Reunificación Familiar que eso conlleva.
No es para nadie un secreto que las condiciones económicas, estabilidad política y altos índices de Seguridad motivan al gran grueso de los extranjeros que escogieron Chile como su segunda patria.
Partiendo de esa premisa a lo largo de los años hemos venido proponiendo los temas que son prioritarios para nuestra Comunidad pero a diferencia de los años anteriores, hoy sí se vislumbraba el incremento exponencial de la Migración a Chile y en esta oportunidad esperemos que se acojan como Política de Estado para el Chile que está ad portas del Desarrollo.
En este último tiempo, cuando el índice de migrantes se asoma a 2 dígitos porcentuales sobre el total de la población, donde la respuesta de un obsoleto Departamento de Extranjería y Migración, (sumado a ello carente de personal, bajo presupuesto para lo realmente importante y una ley no ajustada a los tiempos) disparó que los migrantes deban judicializar sus casos para obtener respuestas dentro de las garantías constitucionales que les brinda el Estado de Chile.
Creemos que la mejor solución para Chile es tener un Tribunal Contencioso Administrativo en Materia de Migración, tema que desarrollaré en un próximo escrito y que fue presentado a diferentes actores políticos para sus campañas.
La migración es positiva, siempre es positiva, cuando confluyen dos principios Universales de la Responsabilidad del Estado en materia de Derechos Humanos:
1. El Respeto y
2. la Protección de los Derechos de las garantías fundamentales mínimas de las personas que se encuentran bajo su manto Constitucional, de lo contrario es disruptiva, genera caos y exacerba la xenofobia.
La Humanidad desde siempre ha tenido brotes y deseos de construir un piso de Derechos para las personas; que en la antigua Babilonia con el Cilindro de Ciro, se conoció como Ley Natural, luego en Francia en 1789, se denominó Derecho Natural y en 1948 después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial pasaron a instituirse y denominarse en la cuna del Capitalismo como Derechos Humanos .
Es por eso que, informamos a nuestro lector que los Derechos Humanos no pertenecen a una ideología de izquierda sino a un consenso de voluntades de los Estados Aliados después de la Guerra.
Por lo tanto la cuna de los Derechos Humanos contemporáneos fue Nueva York y se establecieron los Derechos Individuales fundamentales como lo proponían los Estados Unidos y no la idea sobre los mismos que proponía la URSS, pero ese no es la finalidad de este artículo. Sino la de contemplar las ideas de lo que requiere la población migrante en Chile.
Es por esto que hemos propuesto que el Nuevo Presidente de Chile establezca como política de estado lo siguiente:
1- La Persona:
Ponderar en el centro de la Política Migratoria al Individuo, es decir que se tomen las decisiones en virtud de la Persona como sujeto de Derechos y Obligaciones, en un sentido, razonable y bajo la luz de los Derechos Humanos
2- Cuota Migratoria:
Para concretar el Respeto y las Garantías de los Derechos Humanos, y un acceso transversal, oportuno y eficaz, Chile debe implementar una política de Cuota Migratoria, que le permita garantizar a ese migrante que viene al país, encontrar en Chile el acceso irrestricto a esas garantías sin poner en riesgo o afectar el uso y goce de los Derechos que le asisten al Chileno
3- Programa Regional de Ubicación de Migrantes:
Sabemos que todas las Regiones de Chile son Diversas y tienen diferentes necesidades que cubrir, por tanto, son las Regiones las que conocen sus realidades y las necesidades que deben cubrir, tienen sus criterios objetivos y de esa manera las mismas Regiones puedan autogestionar su capacidad e integrar con empleo y demás programas sociales.
3- Rediseño del Servicio Nacional de Migraciones (SNM):
Necesitamos un SNM que sea Descentralizado, mejorar tiempos de respuesta, que la interoperabilidad con los demás servicios del Estado sea real, que reduzca trámites y documentos innecesarios y que cada Dirección Regional sea autónoma en la Gestión de la Migración en su Región.
Por ejemplo, ahora todos los trámites están centralizados en Santiago.
El principal medio de integración de un migrante a una sociedad es la documentación y el empleo. Necesitamos algo Ágil, eficiente.
4- Caza Talentos:
Incentivar la postulación de proyectos migrantes a concursos de Fondos Públicos que sean innovadores, creativos y sustentables que desarrollen la economía como motor para superar la crisis producida por el COVID-19
6- Tribunales Administrativos en Materia Migratoria :
Propender por la creación de estos, que permita que jueces y personal profesional y técnico, tengan las capacidades para resolver los conflictos que por su volumen se encuentran sobrecargando las Cortes de Apelaciones y el Poder Judicial en su conjunto, al tener los migrantes que judicializar temas como el Refugio y tramites relacionados a la obtención de su documentación.
7- Reunificación Familiar:
Facilitar el trámite para que los migrantes asentados en Chile puedan disfrutar de su Derecho a la Reunificación Familiar.
Estas directrices expuestas son de fácil consecución siempre y cuando se tomen como Políticas de Estado y no del Gobierno que comenzará a partir del 21 de Marzo de 2022, dado que solo costarían 1/3 de los ingresos que por cuenta de los inmigrantes por Sanciones y Visas Recibe Chile.
Presidente, sabemos que escuchará a los Migrantes.
Javier David Ruiz Ariza, Abogado experto en inmigración.