Programa de Gobierno de Sebastián Sichel para abordar la inmigración
Yesid-Castaño-Migrantes-Chile

Por: Yesid Alberto Castaño Velosa

31/10/2021
Sebastian_Chile_Migrantes

4.8. Un país abierto a la inmigración responsable ( pagina 113 de su plan de gobierno).

Diagnóstico

Chile experimentó un flujo migratorio masivo en la última década, pasando de ser un país con escasa población inmigrante, a uno con 1,5-1,8 millones de inmigrantes. Los flujos migratorios tienen efectos económicos y sociales altamente positivos en el largo plazo, contribuyendo a la diversidad cultural y al desarrollo económico y social de los países. Recibir altos flujos, sin embargo, también tiene impactos internos disruptivos que no se pueden subestimar, implicando importantes desafíos a las políticas públicas necesarias para integrar a los
migrantes de manera responsable.
La nueva Ley de Migración y Extranjería aporta un marco adecuado para desarrollar esas políticas,pero es necesario llevarlas a la práctica de manera eficaz y eficiente.

Los principales desafíos son:
a) Integrar económicamente a los nuevos inmigrantes para propiciar condiciones que redunden en un mayor crecimiento económico del país a largo plazo, protegiendo al mismo tiempo los niveles de empleo y salarios de los trabajadores chilenos, en particular de los de menor calificación.

b) Integrar a los inmigrantes a la ciudad formal, de manera que puedan acceder a los servicios públicos y estatales, a una buena calidad de vida, y con esto evitar la segregación, la formación de guetos y la proliferación de campamentos.

c) Integrar a los inmigrantes a la nación, como Chile ya ha hecho en el pasado con colonias de diversos orígenes. Esto implica volverlos partícipes de la historia nacional y del proyecto de la nación.

d) Frenar la inmigración ilegal, para evitar todos los problemas asociados a la irregularidad en el estatus migratorio, tales como dificultades para acceder a las prestaciones sociales del Estado, dificultades para ingresar al mercado laboral formal, mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de ser víctima de bandas de “coyotes”, entre otros.

Propuestas

4.8.1. Integración de los inmigrantes a la economía.

Establecer un sistema proactivo de atracción de talentos a Chile, de manera de atraer ciertas profesiones y ocupaciones que se encuentran en escasez en la actualidad.
Este mecanismo lo han utilizado ampliamente países con políticas públicas de larga data en migración como Australia o Canadá, que asignan ciertos criterios de elegibilidades de acuerdo a factores como los siguientes y manejan un sistema de puntos para permitir alcanzar la nacionalidad: ocupación o profesión, trayectoria profesional, conocimiento del idioma, existencia de familiares en el país, edad, región de país a la cual postula y antecedentes penales.

 

4.8.2. Integración de los inmigrantes a la ciudad. 

Focalizar recursos en programas de subsidio al arriendo entre los inmigrantes. En Chile esta medida ya ha sido utilizada, es la más recomendada por los expertos, y es favorable por muchos motivos: se requieren menos recursos, son de pronta ejecución, y permiten localizar a los inmigrantes en los centros productivos o cerca de ellos, que es donde se quieren localizar en un inicio para encontrar trabajo, ubicarse cerca de ellos, y acceder a los servicios públicos.

 

4.8.3. Integración de los inmigrantes a la Nación.

Chile ha recibido a inmigrantes en el pasado, y sus descendientes hoy son parte de la nación. Esto se logró básicamente mediante un proceso de integración intergeneracional que determinó que todo hijo de inmigrante sería chileno como cualquier otro. El reconocimiento de las diferencias es hoy un tema particularmente relevante, y que no puede ser soslayado, pero esto no puede ir en contraposición a la noción básica de que al residir en un mismo territorio y dentro de las mismas fronteras, pertenecemos todos a una historia en común y pasamos a ser partícipes de un proyecto que nos aúna a todos en pos del bienestar de todos los chilenos. La educación escolar, las tradiciones, las celebraciones patrióticas y la lengua son particularidades culturales a las que la nación no debe renunciar por un multiculturalismo mal comprendido, pues la integración de las comunidades de inmigrantes será más exitosa cuando tengan algo a lo que integrarse. En tiempos de incertidumbre social, de crisis social, y en donde existe una profunda crítica al individualismo relacionado al modelo económico, la sociedad chilena busca de nuevo elementos en común que puedan revalorizar el sentido comunitario. El concepto de nación puede jugar este rol, pues no excluye otro tipo de identidades(religiosas, políticas, geográficas, étnicas, etc), y opera como elemento unificador en donde los inmigrantes también tienen cabida.

4.8.4. Frenar la inmigración ilegal.

Se debe detener la entrada por pasos ilegales y expulsar a quienes han ingresado de esta manera al país. Para ello se requiere:

• Colaboración multilateral con países de la región (Bolivia-Perú-Ecuador-Colombia) y organismos supranacionales.

• Generar acciones coordinadas y reforzamiento de las fronteras.

• Inteligencia e intercambio de información.

• Protección conjunta de puntos estratégicos y límites remotos.

• Desarrollar legislaciones compatibles y establecer protocolos colaborativos de expulsión, inadmisibilidad, tránsito y visado, entre otros.

• Integración y colaboración de policías y FFAA.

• Financiamiento común de infraestructura común (como pasosfronterizos, casetas, refugios, instalaciones e infraestructura policial).

• Ampliar las facultades de las fuerzas armadas a través del decreto 265, de manera de permitir apoyarlas funciones policiales en el combate contra el narcotráfico, tráfico de personas y contrabando más allá de lo exclusivamente logístico.